miércoles, 11 de febrero de 2009

Como comentó ayer Enric en clases, en pedagogía hay mucho de estética. Sensibilidad de la cual se puede teorizar pero de la cual es difícil establecer leyes. Tal vez porque éstas se definen, también, por su contexto, los valores que la rodean, etc. En el acto de educar, creo, se usa, en gran parte, la intuición. Y, probablemente, como sobre la intuición también es tan difícil teorizar, estos dos conceptos, intuición y teoría, quedan confrontados y, es más, casi enemistados. Y todo lo que tenga que ver con sensibilidad, amor, etc. es la cara contraria de la teoría y la razón.

intuición.

(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

2. f. Resultado de intuir.

3. f. coloq. presentimiento

4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.





Pero de alguna manera la teoría nos acerca a una verdad más tangible. Una verdad, tal vez, más masculina. Que se nos hace necesaria, quizás, por nuestra propia naturaleza.
Esta "lucha" teoría-práctica, intuición-razón es tremendamente amplia y apasionante jajajaj!!! Espero algún día lograr la paz, en mí, de estos dos bandos jajaja. Estudiar Pedagogía es un buen primer paso. Creo.

Bueno para alimentar esta discusión les dejo este enlace. Es un vídeo que probablemente conozcan, "Pensant en els altres". Si no lo han visto se los recomiendo. Es un documental japonés sobre un profesor y su clase. Sobre cómo este profe aplica su teoría y todo su amor e intuición en cumplir con lo que cree es su deber como maestro: que los chicos creen lazos entre ellos, aprendan a valorar la vida y sean felices.

Pd: el vídeo tiene 6 partes, esta es la primera pero recomiendo que los vean todos.


http://www.youtube.com/watch?v=8FNPE31zlNE

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