lunes, 1 de junio de 2009

ESTE SALÓN CIERRA pero ya tomaremos té en algun otro

Viste cuando te dicen -bueno, y qué aprendiste?- Y uno: - eeeee, bueno, queee..... mmm que, bueno, que... un montón de cosas-. Y, claro, éso es como... como que no aprendiste nada.
Podría decir algunas cosas sobre algunas teorías de la educación y su relación de amor/odio con la práctica educativa o alguna cosita (un poquito) sobre la perspectiva germánica o la angloamericana, algunas ideas sobre educabilidad o relación educativa, pero claro, no sé si en un examen tipo test tendría alguna respuesta correcta.
Sí sé que miro el enseñar y miro el aprender con ojos más atentos y sensibles, comparo con otros enseñares y aprenderes que ahora y durante la historia se han teorizado o practicado y saco mis conclusiones, noto con más exactitud qué es lo que se siente bien y lo que no en las relaciones educativas que vivo con mis profesores, con mis pares, con mis amigos, con mi familia, con la tele o con la señora del autobús. He ampliado mi "campo de reflexión" con respecto a lo que esperamos de la educación y se me ha hecho muy presente que muchas veces no coincidimos en nada y que bueno, que todavía tengo mucho que aprender, sobretodo de los desacuerdos (que es lo que más me cuesta).
Hoy, para mí, la educación debe ser flexible, atenta a los intereses de los alumnos. Aprendí que concuerdo con eso. La "luz" se prendió en la clase de Teoría pero lo aprendí al ser alumna de Teoría y de Estadísticas, y del "Prácticum", y leyendo el periódico, y haciendo el trabajo sobre "Bolonia"., etc.
Si es que hay una teoría en mí ésta aún se está formando y me voy sintiendo un poco más clara. Voy teniendo alguna idea de qué hacer con mi mejunje de ideología, filosofía, valores, emociones, de intuiciones, de saberes y teorías, y de vacíos.
Se van haciendo patente los lados débiles. Empiezo a hacerme consciente de que tengo que trabajar en mi capacidad de trabajo en grupo, de consensuar y de ceder.
Y qué sé yo. Yo sé lo que me gusta, sé lo que no me gusta, sé que hay algunas cosas que no sé si me gustan. Sé que hay otras que ni siquiera conozco, que probaré algunas y otras no. Sé que puedo cambiar algunos gustos, sé que hay otros gustos que ya es un poco tarde para cambiarlos. Y por sobre todo sé que este saber es pura intuición no más.
Y qué aprendí? UN MONTÓN DE COSAS!!!!

aprendizaje.

(De aprendiz).

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

2. m. Tiempo que en ello se emplea.

3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.


Y según el diccionario parece que aprendí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario